MATEMATICAS DECIMO SEMANA TERCERA Y CUARTA
GUIA: 03__ AREA: MATEMATICAS GRADO: DECIMO
JORNADA: MAÑANA
PERIODO: SEGUNDO SEMANA: 3-4 DOCENTE:
HERMES MEJIA ACCONCHA CORREO: mejiahermes12@gmail.com TELEFONO:
3155112961
UNIDAD TEMATICA: RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Y APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
ESTANDARES Y/O
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS: Describo y modelo fenómenos periódicos del
mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
Modelo situaciones de variación periódica con funciones
trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.
DBA: Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica
las soluciones
LOGRO: Determina completamente los
elementos de un triángulo rectángulo empleando las funciones trigonométricas.
Utiliza y aplica las funciones trigonométricas para
resolver triángulos
Procedimiento: se debe revisar
los conceptos: Razones, proporciones. despeje de ecuaciones, manejo de
calculadora; lea y analice los conceptos que aparecen en cada actividad,
profundice acerca de razones trigonométricas e inversas y realice las preguntas
de cada actividad en el cuaderno con los respectivos ejemplos, guarde la
evidencia y envíela por correo electrónico o por teléfono.
TEMA: solución de triángulos rectángulos; razones trigonométricas.
Continuamos
con nuestro curso de trigonometría, y es momento de revisar el capítulo de
razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Las razones trigonométricas
nos acompañarán en todo el curso de trigonometría, por ello, este capítulo es
uno de los más importantes de todo el curso.
Empezaremos haciendo un breve repaso de
la teoría y luego seguiremos con los ejercicios resueltos que hemos preparado.
La trigonometría, enfocada
en sus inicios solo al estudio de los triángulos, se utilizó durante
siglos en topografía, navegación y astronomía. Etimológicamente, trigon significa triángulo, y metrón, medida. Por
lo tanto, trigonometría se puede definir como "medida de triángulos" .
Para
establecer las razones trigonométricas, en cualquier triángulo rectángulo, es
necesario conocer sus elementos. Para ello, veamos la figura de arriba:
Los
ángulos con vértice en A y C son agudos, el
ángulo con vértice en B es recto.
Este
triángulo se caracteriza por que los lados de los ángulos agudos
(α y γ) son la hipotenusa y un cateto, y los lados
del ángulo recto (β) son los catetos.
Cada
uno de los ángulos águdos del triángulo, uno de cuyos lados es la hipotenusa,
se relaciona con los catetos, que pueden ser cateto opuesto al
ángulo o cateto adyacente al ángulo.
Cateto
adyacente es
aquel que forma parte del ángulo al cual se hace referencia.
Actividad 5: Razonesones trigonométricas
Objetivos: Al
terminar la actividad usted debe definir y calcular las razones trigonométricas
como relaciones entre los lados de u triangulo rectángulo
Concepto: Las
razones trigonométricas se pueden definir como las relaciones o cocientes entre dos de los lados de un
triángulo rectángulo.
Son
6 razones, seno (sen), coseno (cos), tangente (tan), cosecante (csc), secante
(sec) y cotangente (cot). De las cuales, las más importantes son: seno, coseno
y tangente, entonces; Dado un triángulo rectángulo, las razones trigonométricas
para un ángulo dado (B) son:
En la
siguiente tabla se presentan los valores de las tres funciones trigonométricas
principales, para algunos ángulos comprendidos entre cero y 95°.
Tabla 3: Valores de
las principales funciones trigonométricas para ángulos comprendidos entre 0 y
95 grados. (Copie
esta tabla en una tarjeta para que pueda utilizarla en las actividades)
Ángulo
|
Seno
|
Coseno
|
Tangente
|
Ángulo
|
Seno
|
Coseno
|
Tangente
|
0°
|
0
|
1
|
0
|
50°
|
0.7660
|
0.6427
|
1. 1917
|
5°
|
0.0871
|
0.9961
|
0.0874
|
55°
|
0.8191
|
0.5735
|
1.4281
|
10°
|
0.1736
|
0.9848
|
0.1763
|
60°
|
0.866
|
0.5
|
1.7320
|
15°
|
0.2588
|
0.9659
|
0.2679
|
65°
|
0.9063
|
0.4226
|
2.1445
|
20°
|
0.3420
|
0.9396
|
0.3639
|
70°
|
0.9396
|
0.3420
|
2.7474
|
25°
|
0.4226
|
0.9063
|
0.4663
|
75°
|
0.9659
|
0.2588
|
3.7320
|
30°
|
0.5
|
0.866
|
0.5773
|
80°
|
0.9848
|
0.1736
|
5.6712
|
35°
|
0.5735
|
0.8191
|
0.7002
|
85°
|
0.9961
|
0.0871
|
11.43
|
40°
|
0.6427
|
0.7660
|
0.8390
|
90°
|
1
|
0
|
No existe
|
45°
|
0.7071
|
0.7071
|
1
|
95°
|
0.9961
|
-0.0871
|
-11.43
|
Actividad:
1.
¿Qué son funciones trigonométricas?
2.
¿Cuáles son las funciones trigonométricas?
3.
Copie la tabla 1 con las definiciones de las
funciones trigonométricas
4.
Copie
el ejemplo (la tabla 2)
5.
Completando tablas como en el ejemplo, halle
las funciones trigonométricas para los
ángulos A y B de los siguientes triángulos:
Nota: Un triángulo rectángulo, tiene un
ángulo de 90°. Así que la suma de los dos ángulos agudos será también 90°, para
completar los 180° que suman los ángulos en todo triangulo.
Actividad:
1. ¿Qué
significa resolver un triángulo?
2. Si
conocemos dos lados de un triángulo rectángulo, ¿Cómo podemos calcular el
tercer lado?
3. ¿Cómo se
puede calcular el valor de los ángulos en un triángulo rectángulo?
4. Copie la
tabla 3
5. ¿Cuánto
suman los ángulos en un triángulo?
6. ¿Cuánto
suman los ángulos agudos en un triángulo rectángulo?
7. Copie el
ejemplo, con su dibujo y explicaciones
8. consulte
¿Cómo hallar el valor del Angulo cuando se conoce la razón trigonométrica?
(Inversa
de las razones trigonométricas)
9. Resuelva
los siguientes triángulos rectángulos:
Caso II: si se conoce un lado y un
ángulo
En
este caso se debe calcular un ángulo y dos lados. El ángulo se halla restando
el ángulo conocido de 90°. Es decir que si se conoce el ángulo A, entonces B =
90° − A.
Para
hallar el segundo lado del triángulo, se utiliza la razón trigonométrica
relacionada con la información del lado que se tiene y el lado que se quiere
hallar.
El
tercer lado se halla utilizando una función trigonométrica, como en el caso
anterior, o aplicando el teorema de Pitágoras.
Ejemplo:
resolver el siguiente triangulo
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