MATEMÁTICA DÉCIMO TERCER PERIODO SEMANA 1-3
GUIA: 01__ AREA: MATEMATICAS GRADO: DECIMO
JORNADA: MAÑANA
PERIODO: TERCERO SEMANA: 1-3
UNIDAD TEMATICA: RAZONES TRIGONOMÉTRICAS Y APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS
ESTANDARES Y/O
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS: Describo y modelo
fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones
trigonométricas.
Modelo situaciones de variación periódica con funciones
trigonométricas e interpreto y utilizo sus derivadas.
DBA: Comprende y utiliza funciones para modelar fenómenos periódicos y justifica
las soluciones
LOGRO: Determina completamente los
elementos de un triángulo rectángulo empleando las funciones trigonométricas.
Utiliza y aplica las funciones trigonométricas para
resolver triángulos
Procedimiento: se debe revisar los conceptos: Razones, proporciones. Despeje de
ecuaciones, manejo de calculadora; lea y analice los conceptos de las actividades
anteriores, profundice acerca de razones trigonométricas e inversas, teorema de
Pitágoras. actividad en el cuaderno, guarde la evidencia y envíela por correo
electrónico o por teléfono.
TEMA: LA LINEA RECTA.
¿Qué es la
geometría analítica?
La geometría analítica es
una rama de las matemáticas dedicada al estudio en profundidad de las figuras
geométricas y sus respectivos datos, tales como áreas,
distancias, volúmenes, puntos de intersección,
ángulos de inclinación, etcétera. Para ello emplea técnicas básicas de análisis
matemático y de álgebra. Utiliza un sistema de coordenadas
conocido como el Plano cartesiano, que es bidimensional y está compuesto por dos ejes: uno de abscisas (eje x) y
otro de ordenadas (eje
y). Allí se pueden estudiar todas las figuras geométricas que sean de nuestro interés, asignando a cada punto de la
misma un lugar puntual de coordenadas (x, y).
Así, los análisis de la geometría analítica usualmente comprenden la
interpretación matemática de una figura geométrica, es
decir, la formulación de ecuaciones. O bien puede ser lo contrario: la
representación gráfica de una ecuación matemática. Esta equivalencia se
encuentra plasmada en la fórmula y
= f(x), donde f es una función de algún tipo.
La geometría analítica fue creada por el matemático y filósofo
francés René Descartes (1596-1650) y el matemático y cientista francés Pierre
Fermat (1601-1665) a principios del siglo XVII que permite representar figuras
geométricas mediante funciones (f), fórmulas o expresiones matemáticas.
La idea de que un punto puede ser correspondido a un par de números en
un plano de coordenadas llevó a la geometría analítica de Descartes y Fermat a
expresar todos los puntos de una figura en este sistema de coordenadas para
analizar sus características, medidas y propiedades
Conocimientos previos: triángulos: concepto, elementos
características y clasificación; teorema de Pitágoras, razones trigonométricas,
razones trigonométricas inversas.
Ahora, ubiquemos esos números en la recta real. Los números
racionales tienen una ubicación más precisa en la recta real que los
irracionales, debido a la cantidad de decimales de estos últimos.
Ejemplos: Ubicar en la recta real los números ¾, ½, √3, -5/3,
-1/4, -√2, -9/2.
Solución:
Para empezar, convertimos cada número a decimal, realizando la
operación indicada. (División, radicación, etc.)
a. ¾ = 0.75 este número está entre 0 y 1, pero más cerca de 1
b. ½ = 0.5 este número está en la mitad del espacio entre 0 y 1
c. √3 = 1.7320 este número está entre 1 y 2, pero más cerca de 2
d. 10/3 = 3.33 este número se ubica entre 3 y 4, un poco más cerca
de 3
e. -5/3 = -1.66 este número está entre 0 y -1, pero más cerca de
-1
f. -1/4 = -0.25
este número está entre 0 y -1, pero más cerca de 0g. -√2 = -1.4142 este número está aproximadamente, en la mitad del espacio entre -1 y -2
h. -9/2 = -4.5 este número está en la mitad del espacio entre -4 y -5.
La siguiente recta muestra la ubicación de los anteriores números.
Observe que las divisiones secundarias nos dan una idea más exacta de la
ubicación de los números
Ejercicio 1:
Dibuje
una recta real, ubique los números desde -10 hasta10 y con base en ella,
establezca la relación de orden (> o <) entre las siguientes parejas de
números:
a. 0 y
-1 b. -8 y -2 c. 0 y 9
d. -10
y 5 e. -6 y -7 f. -9 y 0
g. -1
y -9 h. 10 y -10 i. -10 y 4
Ejercicio
2:
Clasifique
cada uno de los siguientes números como racional o irracional
a. 1/3 b. 7/5 c. 4/5
d. 2/7
e. √5 f. 1/8
g. 6/5
h. 2/5 i. 3/7
Ejercicio
3:
Dibuje
una recta real desde -5 hasta 5, como la que se muestra arriba y ubique los
siguientes números:
a.
11/3 b. 8/5 c. 10/4
d. 4/10
e. 9/3 f. √7
g. 1/6 h. -20/5 i. -7/5
j.
-13/4 k. -√6 l. -3/8
m.
-12/4 n. -2/3 o. 14/3
Realice
el siguiente ejercicio:
a.
Dibuje un plano cartesiano utilizando la misma escala en los dos ejes y ubique
los siguientes puntos: (-3,9), (-1,9), (-5,7), (-5,5), (-3,3), (-1,3), (1,5),
(1,7), (2,5), (5,8), (8,5), (5,2), (-6,0), (1,-3), (5,-1), (0,-4), (-2,-8),(4,-9) y (6,-5)
b.
Dibuje en el plano, las siguientes figuras:
Un
octágono cuyos vértices están en los puntos (-3,9), (-1,9), (-5,7), (-5,5),
(-3,3), (-1,3), (1,5) y (1,7),
Un
cuadrado cuyos vértices están en los puntos (2,5), (5,8), (8,5) y (5,2) Un triángulo cuyos vértices están en
los puntos (-6,0), (1,-3) y (5,-1)
Un paralelogramo cuyos vértices están en los puntos (-2,-8), (4,-9), (6,-5) y
(0,-4)
Por haberlo estudiado, sabemos que
el Plano
cartesiano se usa como un sistema de
referencia para localizar puntos en un plano. Otra de las utilidades de
dominar los conceptos sobre el Plano cartesiano radica en que, a partir de la
ubicación de las coordenadas de dos puntos es posible calcular la distancia
entre ellos. Cuando los puntos se encuentran ubicados sobre el eje x (de
las abscisas) o en una recta paralela a este eje, la distancia entre los
puntos corresponde al valor absoluto de la diferencia de sus abscisas (x2 –
x1) .
Ejemplo:
La distancia entre los puntos (–4,
0) y (5, 0) es 5 – (–4) = 5 +4 = 9 unidades.
Cuando los puntos se encuentran
ubicados sobre el eje y (de las ordenadas) o en una recta
paralela a este eje, la distancia entre los puntos corresponde al valor
absoluto de la diferencia de sus ordenadas.
Ahora, si los puntos se encuentran
en cualquier lugar del sistema de coordenadas, la distancia queda determinada
por la relación:
Para demostrar esta relación se deben ubicar los puntos P1(x1, y1) y P2(x2, y2) en el sistema de coordenadas, luego formar un triángulo rectángulo de hipotenusa P1P2 y emplear el Teorema de Pitágoras.
Realice los siguientes ejercicios
usando como guía la tabla y el procedimiento del ejemplo
a.
Halle la distancia entre los siguientes puntos
(1,9) y (5,2) (-2,-4) y (-3,6) (0,7) y (-1,-3)
(-2,2) y (4,-2) (-3,-4) y (-5,-1)
(0,3) y (5,4)
b.
En un plano cartesiano ubique los puntos del ejercicio anterior y trace las
líneas de las distancias
Calculadas.
a.
(0,1) y (4,9) b. (1,0) y (2,8) c. (-1,-2) y (6,5) d. (-2,8) y (3,-2) e. (1,7) y (5,7)
Función lineal
Se llama función lineal a aquella función que al ser graficada, genera
una recta en el sistema de coordenadas. Su fórmula general es Y = mx + b, dónde
m es la pendiente y b es el punto de corte o intercepto con el eje y.
Para hallar la ecuación de una línea recta, se deben conocer dos de sus
puntos o uno de sus puntos y la pendiente. En cada caso, se procede como sigue:
1. Si se conocen dos puntos (x1,y1) y (x2,y2)
primero se halla la pendiente
luego se reemplazan los valores (x1,y1) en la siguiente formula: (y – y1) =
m (x – x1).
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