ETICA Y VALORES NOVENO C Y D PRIMERA GUIA CUARTO PERIODO

 


GUIA: 01  AREA: ETICA Y VALORES GRADO:  NOVENO C - D     JORNADA:  MAÑANA    PERIODO:  CUARTO   SEMANA: 1 -3

 DOCENTE:     HERMES MEJIA ACCONCHA       CORREO:  mejiahermes12@gmail.com          TELEFONO:  3155112961

UNIDAD TEMATICA:  Valores: el respeto

Procedimiento: se debe tener en cuenta los conceptos: valores, deberes y derechos de los seres humanos y un análisis de la situación vivida en la actualidad desde el punto de vista personal, familiar y social. En una hora a la semana durante las semanas uno a la tres del periodo lea la  Constitución Política de Colombia.

ÉTICA SOCIAL

 

“El principio de que el fin justifica los medios se considera en la ética individualista como la negación de toda moral social. En la ética colectivista se convierte necesariamente en la norma suprema; no hay, literalmente, nada que el colectivista consecuente no tenga que estar dispuesto a hacer si sirve "al bien del conjunto", porque el "bien del conjunto" es el único criterio, para él, de lo que debe hacerse”. Friedrich Hayek. Filósofo y economista Austriaco 1899 – 1992, Considerado el padre del liberalismo moderno. Premio Nobel 1974

 

La historia parece decirnos que los problemas morales de la humanidad son los mismos de siempre, sin embargo, la reflexión nos permite descubrirlos agravados más y más por la disponibilidad actual de nuevos medios para seguir haciendo el mal y de extenderlo con mayor facilidad.  Ante estos fenómenos de aceleración y extensión del mal, urge la necesidad de reflexión ética sistémica que vincule la moral pública con la ética cívica.

La ética cívica es el conjunto de los mínimos de justicia, autonomía moral y política que hacen realidad la libertad respecto a los cuales una sociedad plural  genera las concepciones morales que la mantienen cohesionada.

Corresponde a la ética social, entre otras funciones morales:

  Preservar el aliento ético de los ciudadanos: capacidad de protesta y de denuncia y a la vez promoción de la facultad de generar utopías;

  Superar las justificaciones “instrumentales” mediante la permanente clarificación de los fines y los significados de la existencia humana y del desempeño histórico;

  Aprovechar el pluralismo (étnico, lingüístico, religioso, moral, político, etc.) para elevar a la sociedad hacia situaciones cada vez más enriquecedoras de humanización;

  Eliminar por  razones éticas los propósitos, compromisos o proyectos que no respetan el mínimo moral postulado por la conciencia ética general formulada mediante la ampliación constante de la participación social;

  Evidenciar los atropellos a la dignidad y a los derechos humanos que destruyen el tejido social, lo debilitan o lo ignoran.

En nuestro país, la concentración de la riqueza y del poder por un lado, y la proliferación de la exclusión, nos han impedido hacer eficaz la ética cívica cuyo código expresa de manera prístina nuestra Constitución política. 

El temor a la participación social como “empoderamiento” del pueblo  ha sido concebida como mero instrumento justificador de decisiones de poder; la identificación sin más de Estado y Gobierno, ha impedido que sea el pueblo el que diseñe el futuro en el que quiere vivan y se desarrollen sus descendientes; la falta de ética cívica está humillando de tal manera al pueblo que, sólo para evitar momentáneamente la revuelta social, se le ofrecen migajas de “bienestar” como “becas”, donativos, apoyos de “oportunidades” que lesionan su dignidad humana y generan un ethos de sometimiento, dependencia y pérdida de autonomía”. Por: Luis G. Benavides I.

 

Taller

1.  Redacte un ensayo, sobre la ética física en la cotidianidad tomando como fundamento el tema visto

2.     Realice un análisis a la frase, que presenta el documento.( F.  Hayek)

3.     Realice un listado de preguntas, de aquello que no entendió

 

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