MATEMÁTICA UNDÉCIMO TERCER PERIODO SEMANA 1-3


GUIA: 01__  AREA: MATEMATICAS     GRADO: UNDECIMO     JORNADA:  MAÑANA    PERIODO:  TERCERO   SEMANA: 1-3
 DOCENTE:     HERMES MEJIA ACCONCHA       CORREO:  mejiahermes12@gmail.com          TELEFONO:  3155112961
UNIDAD TEMATICA: FUNCIONES REALES, SUCESIONES Y SERIE
ESTANDARES Y/O ORIENTACIONES PEDAGOGICAS: Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones racionales.
Analizo las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de las funciones polinómicas y racionales
DBA: Usa propiedades y modelos funcionales para analizar situaciones y para establecer relaciones funcionales entre variables que permiten estudiar la variación en situaciones intraoculares y extraescolares.
LOGRO:    Reconocer las características y la representación gráfica de las funciones y las clasifica
Procedimiento: se debe revisar los conceptos: descomposición factorial, potenciación, logaritmación y sus propiedades, despeje de ecuaciones, manejo de calculadora; lea y analice los conceptos que aparecen en cada actividad y resuelva los ejemplos en el cuaderno, desarrolle las actividades, guarde la evidencia y envíela por correo electrónico o por teléfono.
TEMA: SUCESIONES Y PROGRESIONES
CONCEPTOS PREVIOS:
Revise los conceptos de ecuación, ecuación: lineal, cuadrática, exponencial y logarítmica; sus características y solución.
Revisar lo concerniente a función lineal y cuadrática (primera parte)

SUCESION:


PROGRESION ARITMETICA:



Interés simple
Sea P una cantidad de dinero invertida a una tasa de interés anual del R por ciento.
En un año, la cantidad de interés ganada está dada por



EJEMPLO 6 (Pago de préstamo) Considere el préstamo del banco al señor Muñiz por $5000 a un interés mensual del 1%. Cada mes paga $200 al capital más el interés mensual del balance pendiente. ¿Cuánto deberá pagar en total en el tiempo que está pagando el préstamo?
PROGRESIÓN GEOMÉTRICA:
Suponga que se depositan $1000 en un banco que ofrece una tasa de interés del 10% capitalizable anualmente. El valor de esta inversión (en dólares) al cabo de 1 año es igual a 1000 + 10% de 1000= 1000(1 + 0.1) = 1000(1.1) = 1100  Si la inversión es a interés compuesto, entonces, durante el  segundo año el interés se paga por la suma total de $1100. Por tanto, el valor de la inversión (en dólares) al término de 2 años es:                          1100 + 10% de 1100 = 1100 + 0.1(1100)= 1100(1 + 0.1) = 1100(1.1)=  1000(1.1)2
De manera similar, el valor de la inversión al término de 3 años será de 1000(1.1)3 dólares, etc. De modo que los valores de la inversión (en dólares) al término de 0 años, 1 año, 2 años, 3 años, etc., son 1000, 1000(1.1), 1000(1.1)2, 1000(1.1)3, ...     Observe la diferencia entre este ejemplo y el caso de interés simple analizado en la Sección anterior. Con interés simple, una cantidad constante se añade en cada periodo. Con interés compuesto, el Valor se multiplica por un factor constante cada periodo (1.1 en este ejemplo). Esta sucesión es un ejemplo de una progresión geométrica.
DEFINICIÓN Una sucesión de términos se dice que están en una progresión geométrica (PG) si la razón (cociente) de cada término al término anterior es siempre la misma. Esta razón constante se denomina razón común de la PG.  De esta manera, la sucesión 2, 6, 18, 54, 162, . . . es una PG porque






Nota: esta es la parte teórica de sucesiones, los ejercicios se enviaran por el grupo la próxima semana. Por ahora realicen la síntesis de la teoría y comprensión de los ejemplos.

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